post-image

¿Qué puedo hacer durante en Los Pedroches?

25 Oct 2017 | Leonor Cañuelo

En este artículo quiero contarte algunos de los mejores planes, fiestas, eventos, ferias, etc. que puedes hacer en Los Pedroches en las diferentes épocas del año. Si te pensabas que en esta comarca no había nada que hacer o visitar, estás muy equivocado. Presta atención y ve anotando las fechas en tu calendario para que no te pierdas ni uno de estos planes.

Ruta de la tapa

La Ruta de la Tapa se realiza en diferentes épocas del año en muchos de los pueblos de Los Pedroches. Por ejemplo, la Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico de Villanueva de Córdoba se realiza todos los años en Enero.

También, durante la primavera y el verano puedes moverte por los pueblos, que en más de uno te encontrarás rutas de la tapa. En cualquier sitio que entres disfrutarás de una comida magnifica porque en Los Pedroches se come de maravilla, ¡no te quepa duda!

Fiestas de La Candelaria en Dos Torres

post-image

Esta es una de las fiestas más conocidas de la comarca de Los Pedroches. En Febrero, el frío que hace no nos impide disfrutar de todos los actos: juegos tradicionales, gastronomía, música popular y por supuesto, las candelas.

El principal motivo de celebración de esta fiesta es conmemorar el acto de purificación de la Virgen María después del parto de Jesús.

Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular

post-image

A finales de Febrero se celebra en Villanueva de Córdoba la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, para recordar y honrar el proceso de matanza que se ha hecho tradicionalmente en todos los hogares del pueblo.

De esta forma, se escenifica todo el proceso de matanza de un cerdo ibérico y se degustan los productos de la matanza. Además, en esta fiesta podrás disfrutar de la música tradicional y bailar los bailes populares.

Semana Santa

La Semana Santa es maravillosa en cualquiera de los pueblos o ciudades de Andalucía, y la comarca de Los Pedroches no se queda atrás.

Cruces de Mayo en Añora

post-image

Una de las fiestas más bonitas y conocidas de toda la comarca. Se celebra los primeros días del mes de Mayo, y desde Febrero ya se empieza a preparar todo lo necesario para adornar estas cruces tan características y únicas en toda Andalucía. De hecho en 2010 fue nombrada Fiesta es de Interés turístico de Andalucía.

Virgen de Veredas de Torrecampo

post-image

Al igual que las cruces de Añora, en el puente de mayo debes ir a la Romería de la Virgen de Veredas, en Torrecampo. Se trata de una fiesta con más de 5 siglos de tradición, en la cual podrás disfrutar del buen tiempo, las tradiciones y la devoción a la Virgen de Veredas.

Romería de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba y de Pozoblanco

Como manda la tradición, los jarotes y los tarugos comparten la Virgen de Luna a lo largo del año, por lo tanto, puedes disfrutar de cuatro fantásticas romerías en los dos pueblos en todo el año.

En Febrero, los tarugos llevan la Virgen de Luna a Pozoblanco, en donde permanece hasta Mayo, que es llevada a la Ermita de la Virgen de Luna, situada entre los pueblos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

Al día siguiente, concretamente el Lunes de Pentecostés, los jarotes llevan la Virgen de Luna a Villanueva de Córdoba, en donde se quedará hasta Octubre, cuando es llevada de nuevo al Santuario, y permanecerá allí hasta el próximo mes de Febrero cuando nuevamente es trasladada a Pozoblanco.

Olimpiadas Rurales de Añora

Cambiamos completamente de temática. A continuación te muestro una de las fiestas más divertidas de nuestro Valle de Los Pedroches, las Olimpiadas Rurales.

Se trata de una forma estupenda de rememorar los deportes y juegos tradicionales que de pequeños siempre hemos jugado, y una forma de preservarlos en el tiempo y darle así todo el valor que merecen.

Estas Olimpiadas se celebran en julio, y pese al calor, se disfruta muchísimo. Ya sea participando o viendo cómo todos los equipos juegan y compiten, ¡no puedes dejarlo pasar!

Los Piostros de Pedroche

post-image

¿Qué son los piostros? Se llaman piostros al conjunto de jinete y cabalgadura con las mantas típicas de terciopelo negro, que cabalgan en las fiestas de la Virgen de Piedrasantas.

Esta fiesta tradicional de Pedroche, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es una de las más conocidas y tradicionales del Valle de los Pedroches. Se celebra a primeros de Septiembre, y los citados piostros cabalgan hacia el santuario encabezados por sus mayordomos, al borde del arroyo Santa María.

Feria del Jamón Ibérico de Bellota, de Villanueva de Córdoba

post-image

Finalizo con una de las fiestas que a mi más me gustan. Se trata de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, de visita más que obligada si te gusta el jamón.

Esta fiesta se celebra en Octubre, haciéndola coincidir con la Romería de la Virgen de Luna, en la cual regresa al Santuario, como comentaba antes. El próximo mes de octubre será ya la decimoséptima edición.

En esta feria, además de degustar uno de los manjares de nuestra tierra, se designa el Mejor Jamón de entre todas las jamoneras participantes de Los Pedroches. De igual forma, se realiza un concurso de cortadores de jamón y se elige al mejor cortador de jamón comarcal y nacional.

Por supuesto, no puede faltar la música tradicional, la excelente gastronomía jarota, los dulces típicos de la zona, etc. En definitiva, no puedes perderte una fiesta así.